OVB

OVB: su dinero en las distintas etapas de su vida (Parte 2)

Cuánto de mi salario debo dedicar al ahorro
OVB: su dinero en las distintas etapas de su vida (Parte 2)
Califica esta publicación

En la primera parte del artículo “OVB: su dinero en las distintas etapas de su vida (Parte 1)” hablábamos de tres etapas de la vida en la que los objetivos y las necesidades eran muy distintas:

  1. Cuando está estudiando
  2. Cuando sale de la universidad y encuentra su primer trabajo
  3. Cuando obtiene su primer incremento salarial

A continuación vamos a contarle las otras cinco restantes.

4. Cuando tiene planes de boda

Esto en sí mismo se convierte en un objetivo de inversión. Es importante que hable con su pareja para que, entre los dos, definan bien su objetivo (¿qué tipo de boda quiereis?, ¿cuánto os cuesta?, etc). A continuación, determine cuánto puede contribuir cada quién a ese objetivo. Es importante que no olvide guardar un capital para comenzar con algo y no gastarlo todo en la fiesta o en la luna de miel.

5. Cuando quiere tener un hijo

Es importante que en esta etapa replantee su gasto desde antes de tenerlo: comience a separar, desde que lo planee, el dinero que tendría que usar para pañales, alimentos, etc. Aún así el impacto no será suficiente. En el momento en el que el pequeño nazca, o incluso antes, es importante que piense en garantizar su educación a través de un seguro o de un fondo de inversión establecido para tal fin, complementado, desde luego, con un seguro de vida para proteger los objetivos de su familia a medio plazo.

6. Cambio en su situación laboral

Si la empresa para la que trabaja decide prescindir de sus servicios, en ese momento es muy importante que haga un cambio de su presupuesto y reduzca al mínimo sus gastos discrecionales. El haber construido (y mantenido) un buen fondo para emergencias le resultará de gran apoyo en estos momentos.

7. Cuando se acerca a su jubilación

Cuando está cerca de su jubilación, es importante ver las opciones que tiene de acuerdo a los ahorros que ha construido. Además es importante que revise su portafolio de inversión para asegurarse que el perfil de riesgo del mismo sea acorde con su etapa de vida.

8. Cuando está jubilado

En su jubilación, debe tener en cuenta los fondos de los que dispone y su expectativa de vida (conviene que sea muy conservador en este sentido). Haga un plan de gasto que le permita contar con recursos suficientes por el resto de su vida y la de su pareja.

En fin, hay muchas etapas en la vida y aprender a vivirlas y cuidar de su dinero depende de usted. En este sentido le recomendamos que lea nuestro post “10 consejos OVB para cuidar de su dinero” donde descubrirá la manera de crear un patrimonio invulnerable.

About Author

Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: