OVB

OVB: su dinero en las distintas etapas de su vida (Parte 1)

OVB

Durante el transcurso de la vida, todas las personas pasamos por distintas etapas, en cada una de las cuales, las necesidades y objetivos son específicos, y desde luego van cambiando con el tiempo.

En este sentido, como ya hemos comentado en otras ocasiones, no es lo mismo que esté iniciando su vida laboral que el que se encuentre al borde de su jubilación. No tiene las mismas necesidades disfrutando su juventud que cuando se casa. Es decir, la etapa de su vida en la que se encuentre y las necesidades que le surgen a partir de ella, influye de forma definitiva en la manera en la que debe manejar e invertir su dinero.

Por ello, como asesores financieros que trabajan para OVB, vamos a enumerar alguna de las etapas más comunes por las que muchos de nosotros pasamos, y algunos ejemplo de las decisiones de inversión que podría (o no) tomar en esos momentos.

OVB: su dinero en las distintas etapas de su vida

1. Cuando está estudiando

En esta esta etapa, pocas veces le surge la necesidad de ahorrar, a menos que tenga que hacerlo para adquirir un bien como un ordenador o un teléfono móvil, por ejemplo. Sin embargo, independientemente de que tenga o no estas necesidades, es importante que empiece a formar una disciplina de ahorro. La mejor opción consiste en separa el 10% de lo que reciba y guardarlo en una alcancía o en una cartera dentro de un cajón. Después de un tiempo, comprobará que ha logrado ahorrar una suma importante.

2. Cuando sale de la universidad y encuentra su primer trabajo

En esta etapa es fundamental hacer tres cosas:

1º) No contraer deudas con tarjetas de crédito. Tenerlas puede suponer que gaste más de lo que tiene y además pague intereses altísimos. Esto en OVB lo llamamos “ahorro negativo”.

2º) Comenzar a construir su fondo para emergencias.

3º) Empezar a establecer su propio fondo para la jubilación con contribuciones mensuales (no importa que sean pequeñas, lo importante es que coja el hábito de hacerlo). Esto es de vital importancia en esta etapa, pues mientras más pronto lo haga más disciplina tendrá, ya que estará siempre acostumbrado a esto y a no disponer de esta parte de su ingreso.

Si su salario se lo permite, es bueno que destine el 10% del mismo a cada objetivo. Si no es posible, entonces por lo menos destine la décima parte a ambos objetivos (5% para el primero y 5% para el segundo)

3. Cuando obtenga su primer incremento salarial (por arriba de la inflación)

En este momento, es importante que no pierda la cabeza y continúe invirtiendo en los dos objetivos anteriores señalados. El excedente lo puede invertir para un tercer objetivo: ahorrar para comprarse un coche, por ejemplo. Es importante que no gaste el excedente en incrementar sustancialmente su nivel de vida. Aún no es el momento, la paciencia premia y lo hace en grande.

Aquí acabamos con tres de las ocho etapas de la vida en las que, como habrá comprobado, los objetivos, las necesidades y, por tanto, el dinero, son distintos. En nuestro siguiente artículo “OVB: su dinero en las distintas etapas de su vida (Parte 2)” terminamos de contarle el resto.

         

About Author

Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: