OVB Allfinanz
http://ovballfinanz.es/ovb-pension-privada-vspension-publica/
Export date: Fri Sep 22 13:19:33 2017 / +0000 GMT

OVB pensión privada vs pensión pública. Analizando las claves




Pensión privada vs pensión pública


Pensión privada vs pensión pública. Hoy desde OVB vamos a analizar los porqués y la necesidad de apoyar nuestra jubilación con un plan de pensiones privadas.  Son numerosos los analistas que destacan esta necesidad. Desde OVB Allfinanz te detallamos este análisis.

El Gobierno lleva casi tres décadas empujándote a suscribir planes de pensiones privadas.


Los expertos vinculados a la ortodoxia económica elaboran informe tras informe con la misma conclusión: deberías suscribir ya el plan privado de pensiones.

En todos los medios escuchamos a economistas insistiendo en cada foro en el que participa: sería bueno que contrataras ya un plan privado de pensiones 1.


Cada vez son menos los contribuyentes, menos natalidad y más jubilados con una esperanza de vida rondando el siglo. Con esta situación, las pensiones públicas no podrán soportar ese desequilibrio y acabarán desmoronándose. Para evitarlo, la política fiscal debe reformarse cosa que de momento no se ha hecho de la forma más idónea.ovb-pension-privada-vs-pension-publica-2


Tal vez, la crisis más grave en el horizonte económico a la que se enfrentará la vieja Europa sea la futura crísis en el sistema de pensiones públicas.


El sistema actual no se sustenta, dado el panorama demográfico y de empleo y las características actuales del sistema. La crísis que puede llegar tanto a España como al resto de países de la CEE es tan importante que impera evaluar toda reforma posible.



¿Por qué se avecina una crisis sobre el sistema de pensiones públicas en Europa?


La respuesta es sencilla: porque los ingresos al sistema están reduciéndose en relación a los pagos. Las interpretaciones para este fenómeno son varias y sencillas.





  • Los cambios demográficos y el alto desempleo han menguado la población activa y que paga impuestos.




  • Las jubilaciones anticipadas, el envejecimiento de la población y la esperanza de vida media de los jubilados han elevado el número de personas que cobran pensiones públicas.




  • En Europa alrededor de tres contribuyentes mantienen actualmente a cada pensionista; y el ratio dentro de 30 años será tres trabajadores por cada dos pensionistas.




El sistema actual, que se sostiene en las pensiones públicas, plantea un problema fundamental: no hay una conexión clara entre el esfuerzo hecho para ganar, ahorrar e invertir durante la vida laboral y los ingresos recibidos después. Eliminar esta conexión es siempre peligroso para una economía.



¿Cómo podría solucionarse la crisis del sistema de las pensiones públicas en Europa?


No es una solución la subida de la presión fiscal: ésta ya es alta en Europa y desincentiva el trabajo. Los flujos de inmigración sólo han podido aliviar la carga temporalmente, porque aumentan la población joven y el número de personas contribuyendo al sistema con sus impuestos. No obstante, llegará el día en que los inmigrantes también comiencen a cobrar sus pensiones.OVB-pension-privada-vs-pension-publica


La única esperanza de resolver el problema, radica en recortar drásticamente las prestaciones, y transferir más responsabilidad a los ciudadanos sobre sus pensiones. Si los contribuyentes se configuran sus propios fondos de pensiones con ahorros privados, como complemento a la pensión pública, de esta forma no sólo se garantizan mayores recursos para el momento de la ansiada jubilación, sino que se reestablece una proporcionalidad entre lo ahorrado y lo recibido. Por lo tanto, hay que apoyar la manera de incentivar fuertemente el ahorro privado, sobre todo, el ahorro a largo plazo y el que se destina al futuro plan de pensiones.


En la política fiscal, hay una tentación constante de vivir en el corto plazo. Sin embargo, la crisis de las pensiones obliga a un cambio de enfoque hacia el largo plazo. Con previsiones de hasta un 33% de la población en edad de jubilación dentro de no muchos años, el reto de asegurar una pensión pública digna a los ciudadanos jubilados, se puede convertir en una crisis ingente. 


Si no se consigue una transformación progresiva y metódica hacia un sistema que se sustente gracias al mayor ahorro privado, las consecuencias para la mayoría de los ciudadanos pueden ser desastrosas.


Desde OVB Allfinanz te recomendamos que contrates tu plan de pensiones cuanto antes. Nuestras oficinas en toda España están a tu disposición para cualquier consulta. También puedes resolver tus dudas contactando con nosotros aquí 2.

Links:
  1. http://www.pensionprivada.es/ovb-que-es-un-plan-de -pensiones/
  2. http://www.ovb.es/contacto.html
Post date: 2017-04-04 08:28:54
Post date GMT: 2017-04-04 08:28:54

Post modified date: 2017-04-11 08:38:05
Post modified date GMT: 2017-04-11 08:38:05

Export date: Fri Sep 22 13:19:33 2017 / +0000 GMT
This page was exported from OVB Allfinanz [ http://ovballfinanz.es ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com