OVB

OVB: el presupuesto de suma cero, el presupuesto que funciona

OVB
OVB: el presupuesto de suma cero, el presupuesto que funciona
Califica esta publicación

Se ha demostrado, desde hace ya bastante tiempo, que una de las maneras más efectivas de hacer un presupuesto que realmente funcione es utilizar una técnica conocida con el nombre de presupuesto de suma cero.

Antiguamente no existían tantos instrumentos financieros, por lo que muchas de nuestras madres y abuelas, cuando recibían sus ingresos, los repartían en pobrecitos para el gasto, de forma que tenían un sobre para la hipoteca o el alquiler, otro para la comida, otro para gastos imprevistos, etc. De esta forma lo que conseguían eran controlar el gasto de manera más efectiva y programar su ahorro.

En la actualidad, debido a la sofisticación de los productos bancarios, muchas personas realizan pagos con sus tarjetas de crédito o débito y les cuesta mucho trabajo saber cómo es que se le va tan rápido su dinero.

Pues bien, el presupuesto de suma cero es una técnica muy sencilla que le permite retomar esta forma de controlar el gasto. Requiere sólo de media hora el último día del mes para presupuestar el siguiente y unos minutos al día para ver cómo vamos

Consejos OVB para construir un presupuesto de suma cero.

Como asesores financieros que trabajan para OVB le damos los siguientes consejos para construir un presupuesto de suma cero y que tenga organizadas sus finanzas personales.

  1. Lo primero que debe que hacer es asignar cada euro que gane al rubro de gasto o de ahorro (la comida, la luz, el agua…)
  2. Debe incluir en su presupuesto un rubro de gastos que no son regulares, como por ejemplo, sabe que en marzo de cada mes tiene que pagar la letra del coche y además sabe cuánto es aproximadamente.
  3. En un presupuesto de suma cero debe tener flexibilidad y aprender de sus errores. Ningún presupuesto le saldrá exactamente como lo ha planeado. La mejor forma de manejar correctamente esas desviaciones es llevándolas al siguiente mes. Es decir, si gasta 200 euros más este mes, entonces cuando tenga que presupuestar el mes siguiente, debe considerar que ya ha gastado esos 200 euros y, por tanto, restarlos del ingreso total a presupuestar.

Como podrá comprobar, el presupuesto de suma cero es una herramienta sencilla que no solo le permite controlar a la perfección sus finanzas personales, sino también le aporta una tranquilidad enorme, pues puede planear el gasto del mes que entra con el dinero que tiene en su cuenta bancaria.

Por eso desde OVB le animamos a que empiece ya a configurar su presupuesto de suma cero. Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros siempre que lo necesite, estamos a su entera disposición.

         

About Author

Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: