OVB

OVB: ¿comprar una casa o alquilarla? (Parte 2)

OVB
OVB: ¿comprar una casa o alquilarla? (Parte 2)
Califica esta publicación

Ya en la primera parte de este post “OVB: ¿comprar una casa o alquilarla? (Parte 1)” comentábamos los pros y los contras entre de alquilar y comprar una casa, pues dependiendo del patrimonio con el que cuente, le será más factible una opción que otra.

Ahora en esta segunda parte del artículo vamos a realizar una simulación real que ejemplifica a la perfección lo que hemos expuesto en nuestro primer artículo y que le ayudará a elegir entre una alternativa u otra. Para ello lo que tendría que comparar es el valor de su patrimonio neto en ambas opciones: comprar o alquilar una casa.

OVB: escenarios a comparar para tomar una buena decisión entre comprar una casa o alquilarla.

Los escenarios a comparar para tomar una buena decisión entre comprar o alquilar una vivienda serían:

  1. Si compra una casa, adquiere un activo pero también un adeudo: el crédito hipotecario. Su patrimonio es la resta entre ambos.
  2. Si no compra la casa y sigue alquilando, tiene que asumir que el enganche que hubiera pagado lo mantiene invertido, y que además ahorra cada mes la diferencia entre la renta que hoy paga y la mensualidad que pagaría por un crédito hipotecario. Entonces tendría que asumir una tasa de interés con la que crecería a largo plazo este dinero (es el patrimonio que estaría construyendo en el tiempo).

Lo comparación de ambos escenarios debe hacerse a largo plazo. Para ello puede tomar como referencia el plazo del crédito hipotecario, por ejemplo.

Lo más probable es que al final se de cuenta que su patrimonio sería mayor en el segundo caso, pero puede ser que no. Factores como las tasas de interés tanto del crédito como de la inversión son los que determinarán dónde será mayor su patrimonio, si en el primera caso o en el segundo.

Por eso, como asesores financieros que trabajan para OVB le queremos transmitir la importancia de hacer esta comparación entre comprar o alquilar con los datos que sean lo más reales posible. En el primer escenario puede utilizar los simuladores que están disponibles en las páginas de internet de algunos banco, así obtendrá la tabla de amortización.

¿Y usted que opina al respecto? ¿Prefiere comprar una casa o mejor alquilarla?. Puede dejarnos abajo su opinión, en OVB estaremos encantados de leerla.

About Author

Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: