OVB

OVB: ¿comprar una casa o alquilarla? (Parte 1)

OVB
OVB: ¿comprar una casa o alquilarla? (Parte 1)
Califica esta publicación

Algunos de nuestros clientes se sienten indecisos acerca de si comprar o alquilar una casa. En nuestros artículos “OVB: algunas reflexiones sobre si comprar o no una casa (Parte 1)” y “OVB: algunas reflexiones sobre si comprar o no una casa (Parte 2)” comentábamos que, al final, puede llegar a ahorrarse mucho dinero si alquilaba en comparación con el crédito. Eso si, el inconveniente de estar cambiando de domicilio y de adaptarse al tipo de casa sin hacer demasiado cambios siempre estará presente.

OVB: ¿comprar o alquilar? Salgamos de dudas

Por regla general se tiende a pensar que alquilar una casi es caso como tirar el dinero a la basura. Sin embargo, como asesores financieros que trabajan para OVB no compartimos esta opinión, ya que la renta es un pago por un servicio que una ya está utilizando y que además implica una deuda.

De esta forma, si se ve en problemas y no puede seguir pagando la renta, siempre puede mudarse a un lugar más modesto. Alquilar le permite esa flexibilidad.

Comprar una casa es una decisión importante, muy importante, sobre todo si tiene que adquirir una deuda considerable para hacerlo, es decir, un crédito hipotecario. Es importante que tenga en cuenta que, especialmente al comienzo, la mayor parte de la mensualidad es para sufragar los intereses que el baño le genera. Igual podría pensar que esto, en cierta forma, sería regalarle el dinero al banco o “tirarlo”, pero no sería lo correcto.

Es decir, al alquilar usted paga por un servicio, mientras que al comprar, usted paga por un financiamiento. Y el coste del mismo puede llegar a ser bastante considerable. Por ello, para que pueda decidir entre comprar una casa o alquilarla, es importante que evalúe ambos costes y define qué es lo que más le conviene.

Suponga por un momento que los intereses que paga por su crédito hipotecario son, al principio, mucho más altos que los que paga por un alquiler. Entonces posiblemente le convenga seguir alquilando, y utilizar es diferencia para ahorrar y construir su patrimonio. O bien para poder adquirir en el futuro el bien con un enganche mucho mayor.

Hoy en día, si compra una casa, la mensualidad que pagaría sería de más de un 1,15% sobre el total del crédito hipotecario contratado. Sin embargo, una renta hoy en día puede conseguirla por una mensualidad de tan sólo el 0,5% del valor del bien. La diferencia es importante, e incluye de manera significativa en su decisión sobre si comprar o alquilar.

En la segunda parte de este artículo “OVB: ¿comprar una casa o alquilarla? (Parte 2)” vamos a realizar una simulación con datos reales entre ambos escenarios. Lo que tendría que comparar es el valor de su patrimonio neto en las dos opciones: comprar casa o alquilarla. Le recomendamos su lectura.

         

About Author

Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: