OVB Allfinanz España – ¿Por qué los inversores vuelven a confiar en España?

OVB Allfinanz España – ¿Por qué los inversores vuelven a confiar en España?
Califica esta publicación

OVB Allfinanz España – ¿Por qué los inversores vuelven a confiar en España?

España había estado durante los últimos años en la lista negra de los grandes inversores internacionales.

ovb allfinanz españa inversores

OVB Allfinanz España – Inversores

La desconfianza llama a la desconfianza, se retroalimenta y acaba convirtiendo los agujeros en simas y las grietas en solares. Pero la estabilización económica que parece haber encontrado nuestro país, apuntalada en un espíritu reformista y en la recuperación global de una eurozona que ya no flirtea con el desastre, ha dado un giro radical a la situación. Los grandes fondos de inversión y las multinacionales vuelven a mirar a España como un objetivo apetecible repleto de oportunidades.

En el cambio de óptica ha influido en buena medida que nuestro país está barato, y que ofrece activos rentables a un precio atractivo, ya sean acciones de empresas cotizadas, bienes inmobiliarios que aún no han tocado fondo o una deuda que ahora ofrece el equilibrio justo entre riesgo y rentabilidad. Pero la evidente existencia de «chollos» no explica por sí sola el fenómeno. «Al margen del hecho de que muchos valores estaban claramente infravalorados e infraponderados, hay una combinación de factores que explican la situación. En primer lugar el inversor aprecia especialmente la estabilidad política, y el hecho de que tengamos un gobierno con mayoría absoluta y sin elecciones a corto plazo a la vista favorece la confianza. Además, el Ejecutivo ha tomado medidas económicas, ha actuado, y se podrá dicutir si suficientes o no, pero están dando resultados, y el mejor indicador es la evolución del sector exterior», explica el estratega de Citi en España, Jose Luis Martínez Campuzano.

ovb-allfinanz-españa

ovb-allfinanz-españa

«España está recuperando la productividad y competitividad que perdió hace unos años. A pesar de los evidentes riesgos que aún quedan por afrontar, los fundamentales de la economía española están mejorando y todavía hay potencial de recorrido alcista», coincide Firmino Morgado, gestor del Fidelity Funds Iberia Fund.

Los expertos coinciden en que, mientras la crisis de deuda europea desangraba a los países periféricos, nuestras grandes empresas seguían creciendo, pero eran arrastradas y castigadas por la desconfianza general. «Las empresas españolas han sufrido penalizaciones extra durante los ejercicios anteriores. Hay claros ejemplos en el sector de la construcción, como ACS, OHL o Ferrovial, que seguían ganando contratos en el exterior en plena crisis doméstica.Una situación que se replica en el sector financiero. El Santander o el BBVA tienen ya la mayor parte de sus ingresos fuera del país. Pero por el solo hecho de ser españolas, nuestras empresas han tenido una penalización en el precio de sus activos. Sin embargo, su solidez las convierte ahora en valores muy atractivos», explica Javier Urones, analista de XTB Inversión. «En España estábamos en situación imposible y de extremo pánico, y ese pánico irracional nos dominaba a todos, los mercados incluidos, y todo se exageraba. Pero esa situación ya está pasando», coincide José Luis Martínez.

La normalización en la eurozona ha tenido mucho que ver, pero aún más que España haya hecho sus deberes en casa. Firmino Morgado destaca varios factores que han alimentado la confianza. En primer lugar, la reforma del mercado laboral, «que ha prermitido que los costes salariales de España estén en una senda competitiva». Además, por primera vez en 20 años, la balanza exterior arroja superávit. «La progresiva reorientación de la economía española hacia las exportaciones también es un hecho realmente positivo», coincide. Los inversores, apunta Morgado, destacan también «que se está avanzando mucho en España tanto en el proceso de saneamiento de sus bancos infra-capitalizados como con la aplicación de reformas para reforzar el sector financiero, un paso imprescindible para que los inversores recuperen la confianza y de esta manera pueda captarse inversión a largo plazo». Y, por último, se ha producido una «estabilización de los datos económicos» y se han conseguido avances en el control del déficit.

ovb-allfinanz-españa

ovb-allfinanz-españa

No valen los atajos

Mucho más que gangas, en definitiva, aunque el camino es largo y el mejor modo para perderse es decidirse ahora por los atajos. «Queda mucho por hacer. Los mercados están dando unas dosis de confianza a las que tenemos que responder, los inversores lo que realmente quieren escuchar es ese discurso de Rajoy de que no hay que caer en la complacencia», advierte José Luis Martínez. El reciente castigo de S&P a Francia confirma que la confianza va por barrios y se muda con bastante frecuencia. «Las reformas que ha llevado a cabo el Gobierno en España le están dando la razón. Se apostó por una política de impuestos bastante fuertes cuando en el momento del ciclo económico igual parecía que no convenía, pero esto vino acompañado de una política de reduccion de gastos bastantes fuertes. Hemos conseguido ingresar más y gastar menos. Mientras, Francia también ha aumentado la presión fiscal, pero no ha reducido el nviel de gasto. Por eso S&P la ha castigado», explica Urones.

Ahora «toca apuntalar esta tranquilidad y tener cuidado de no infravalorar los factores de riesgo que llegan de fuera: el caos político de Italia, la formación del nuevo Gobierno de Alemania, las dudas de Portugal, la definitiva consolidación de la integración financiera… pero el gran peligro es la complacencia. Está muy bien que el BCE opte para unas políticas más activas, pero los problemas que hay en la zona euro son en buena medida problemas que tienen que resolver los gobiernos de cada país». Porque finalmente, el objetivo debe ser que la visible reactivación de la economía financiera se traslade a la productiva para afinazar el crecimiento y atajar de una vez por todas la sangría del paro.

Fuente: http://www.abc.es/economia/20131109/abci-inversion-motivos-espana-201311081701.html

About Author

Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: