OVB

OVB: algunas reflexiones sobre si comprar o no una casa (Parte 1)

OVB
OVB: algunas reflexiones sobre si comprar o no una casa (Parte 1)
Califica esta publicación

Por regla general, cuando adquiere una casa propia, ésta se convierte en su posesión más valiosa por mucho tiempo. En este sentido, comprarla es el gasto más importante que hace en su vida (después de los impuesto, claro).

Por lo tanto, el hacerlo y cómo hacerlo es una decisión que no debe tomar a la ligera. Tiene que evaluar cuidadosamente sus opciones, no precipitarse para poder elegir correctamente, ya que ésta es una de las elecciones que más puede impactar en su patrimonio.

Como asesores financieros que trabajan para OVB, si está pensando en comprar una casa, le mostramos algunas reflexiones a las que hemos llegado tras nuestros muchos años de experiencia y muchos clientes que han contado con nuestro asesoramiento en estos temas.

Reflexiones OVB sobre si comprar o no una casa

1. Las casas no siempre suben de valor.

Por regla general, es común el pensar que el valor que tiene una propiedad suele aumentar con el tiempo. Sin embargo, esto no es siempre cierto, pues un barrio, a priori con mucha demanda, puede perder su esplendor y convertirse en un lugar donde poca gente quiere vivir. Por ejemplo, si junto a su inmueble abren una gasolinera suele reducir considerablemente el valor.

Además también existen ciclos de mercado que pueden durar años y durante los cuales el valor de las propiedades bajan significativamente.

Para saber si su propiedad vale más o menos que antes, debe medir la plusvalía en términos reales, es decir, descontando los efectos de la inflación.

2. ¿En realidad le conviene comprar?

Muchas personas comprar pensando en moverse de ciudad en un futuro cercano. Esto no tiene sentido alguno. Debe considerar si el comprar una casa es congruente con sus planes o expectativas presentes y futuras.

3. ¿Cómo va a pagarla?

Esta es una decisión muy importante. ¿Tiene dinero en efectivo? ¿Va a solicitar un crédito hipotecario? ¿Puede pagarlo?

4. Tenga sus finanzas personales en orden

Antes de pensar en comprar una propiedad, debe sentarse a analizar su presupuesto presente, su capacidad para contraer deudas (y poder pagarlas) y sus metas financieras futuras. Debe asegurarse de que su deseo de tener una casa no interrumpa o posponga otras metas financieras. Los gastos del nuevo hogar deben permitirle seguir ahorrando para su jubilación, para ese viaje con el que tanto ha solado y para las demás metas que tenga a corto o largo plazo.

Y hasta aquí, cuatro de las siete reflexiones OVB sobre si comprar o no una casa. En nuestra segunda parte del post “OVB: algunas reflexiones sobre si comprar o no una casa (Parte 2)” le terminamos de exponer las otras tres que, junto a estas, esperamos que le ayuden a decidirse sobre si finalmente afrontar o no el reto.

         

About Author

Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: