OVB Allfinanz
http://ovballfinanz.es/ovb-ahorro-desde-la-ninez/
Export date: Tue Aug 22 13:08:45 2017 / +0000 GMT

OVB : LA IMPORTANCIA DEL AHORRO DESDE LA NIÑEZ




El mejor regalo según OVB , que usted puede hacerle a su hijo , aparte de la educación y los valores es el hábito de ahorrar


Actualmente vivimos en una sociedad netamente consumista. Desde muy pequeños, nuestros hijos reciben mensajes a través de la televisión o de los propios amigos y compañeros del colegio, que despiertan su afán consumista, esto unido a la falta de contención que tienen los niños por naturaleza, hace que sea muy complicado que asimilen ciertos conceptos como el de la austeridad o el ahorro.


Desde OVB aconsejamos de la importancia de  educar a nuestros hijos en estos conceptos, que aprendan que no pueden obtener todo lo que quieran y que conseguir lo que deseamos conlleva un esfuerzo. De esta manera conseguiremos que el día de mañana sean personas más responsables y realistas.

Por lo tanto pensamos que incentivar el ahorro aparte de los beneficios que pueda traer para el futuro, tiene dos grandes elementos de formación personal, la responsabilidad y la integridad. Un niño que ahorra se hace responsabiliza de que al gastar todo su dinero en caramelos hoy lo imposibilita de comprarlos mañana, lo que lo permite aprender a tomar decisiones de cómo ser más eficiente en la administración de sus recursos.

OVB la importancia del Ahorro

Es fundamental que los niños sepan la importancia del ahorro para alcanzar metas a las que puedan aspirar de acuerdo a su edad. Una adecuada formación en finanzas personales puede llevarlos a ser adultos ordenados y responsables con el manejo del dinero y alcanzar algunos sueños como financiar sus estudios, comprar una casa o un coche, viajar, entre otras cosas.

Generar este interés a AHORRAR  a una edad temprana les proveerá de las herramientas que los ayuden a tener una vida financieramente sólida y un futuro más estable. Establecer límites claros en la educación de tus hijos ayudará a que se den cuenta de que los recursos son limitados y que hay que aprender a gestionarlos con prudencia.

Un punto de suma importancia, que raramente se toca en el colegio y que tampoco se suele abordar seriamente en casa, es la relación de los niños con el dinero.

La educación en la relación de nuestros hijos con el dinero se ha de basar en una serie de principios:

- Debemos fomentar el valor del trabajo. Enseñarles que todo lo que queremos se consigue con esfuerzo. Los niños deben tener unas tareas asignadas en la casa; hacer su cama, ordenar su cuarto, poner la mesa, etc. pero además les podemos proponer hacer algunas tareas extras, por ejemplo lavar los platos, barrer el suelo o lavar el coche, por las que le daremos algo de dinero, de esta manera tendrán más conciencia del valor del dinero, al relacionarlo con un esfuerzo personal.

- Darles cierta autonomía en la administración del dinero. Es bueno que asignemos a nuestros hijos una paga fija y que evitemos darles dinero extra. De esta manera aprenderán a administrar su dinero, es probable que al principio lo malgasten rápidamente, pero poco a poco aprenderán a controlar sus gastos y administrarse adecuadamente para que les dure el tiempo necesario. En cambio, si le damos el dinero cada vez que vayan a tener un gasto, tenderán a relacionar el dinero como algo que se les debe proveer según sus deseos o necesidades y lo gastarán rápidamente sin apreciar su valor.

- Fomentar el ahorro. Estableciendo metas para que el niño tenga ilusión por el ahorro y eviten malgastar el dinero. Le podemos regalar una hucha para ir guardando parte de su paga hasta conseguir dinero suficiente para comprar algún juguete o cualquier otra cosa que realmente desee y le haga ilusión.

- Es conveniente que conozcan cuál es la realidad económica tanto familiar como de la sociedad. Esto facilitará que eviten malgastar el dinero o que aprendan conceptos como el de solidaridad.

 

- Es importante que conozcan la importancia del dinero, pero siendo conscientes de que hay cosas más importantes en la vida.

Los niños son consumistas por naturaleza, se ilusionan rápidamente por cualquier cosa y quieren adquirir inmediatamente todo lo que desean. La propia sociedad a través de la publicidad hace que aumente aún más esa tendencia.

En la vida adulta ahorrar se vuelve todo un reto, se llega a creer que es imposible, esto sucede porque no tenemos el buen hábito de lo que es el ahorro, para que tus hijos no pasen por esta situación de no tener disciplina para gastar su dinero empieza por formarles el hábito del ahorro desde sus primeros años para cuando lleguen a la vida adulta se les vuelva más fácil cuidar su dinero, es seguro que recordarán tus consejos y estarán agradecidos porque les distes las herramientas desde niños para poder ser financieramente independientes.

Por eso, no es una tarea fácil conseguir que nuestros hijos adquieran la costumbre de ahorrar. Para lograrlo hay que intentar que el ahorro se convierta en algo atractivo para los niños y que vean claro que van a obtener una recompensa por su esfuerzo .

Los beneficios son muchos, es por ello que incentivar esta cultura del ahorro en el niño con una simple cuenta de ahorros , puede ser un regalo maravilloso. El grupo OVB  líder en asesoramiento financiero tiene como finalidad cubrir los objetivos y necesidades de nuestros clientes. Para ello hemos creado nuestro sistema A-A-S:

-Análisis-Asesoramiento-Servicio. Orientado a las diferentes fases de nuestra vida, considerando los factores que influyen como la edad, las prioridades de cada uno.. etc.

Análisis: Los expertos consultores para OVB examinan con el máximo detalle todo el mercado para que usted y analizan las diferentes soluciones que ofrece el mercado fijándose hasta el más mínimo detalle.

Asesoramiento: Estudiamos con usted sus objetivos y posibilidades y entre la gran variedad de ofertas y productos financieros se escogerá la que mejor se adapte a sus necesidades.

Servicio: Su consultor para OVB estará siempre a su disposición para ayudarle cuando tenga alguna duda o pregunta o se produzca algún cambio e informarle a tiempo de las nuevas ofertas y posibilidades del mercado financiero.

Tanto los objetivos a corto plazo como a largo plazo se tienen en cuenta en el modelo de asesoramiento de OVB de manera que real,mente sea posible planificar eficazmente el futuro de nuestros hijos.

Tener  su dinero en una cuenta bancaria sin ningún interés es regalar el dinero. Hay otras opciones : elija una cuenta remunerada o inversiones a corto plazo con intereses garantizados. Durante los primeros años con el plan FFF de OVB este ahorro a corto plazo desde ser su fondo de emergencia para imprevistos del día a día. Pero para darle a nuestros hijos una estabilidad y seguridad en el futuro lo más consejable es el Ahorro a largo plazo ( mínimo 10 años) donde el objetivo es crear un patrimonio con aportaciones cómodas y posibilidades de rentabilidades altas para un futuro tranquilo.

Existen dos líneas de productos que cumplen estas características:

Los seguros de vida ahorro y los planes de pensiones. Sin embargo es importante recordar que es igual de decisivo el hecho de empezar pronto con el ahorro y mantenerlo a lo largo del tiempo para poder darle la máxima rentabilidad a nuestro dinero.

Lo importante, como ya hemos mencionado anteriormente, es impulsar el ahorro y regalarles a nuestros hijos un futuro mejor. Ahorrar también significa guardar dinero para el futuro, previendo situaciones que podrían exigir disponer de recursos adicionales. En los adultos significaría contar con dinero ahorrado en caso de una enfermedad o contar con un plan de jubilación, y en los niños, por ejemplo, podría significar guardar dinero por si se estropeara la rueda de la bicicleta y tuvieran que cambiarla.

A partir de los cinco años se puede empezar a fomentar el ahorro en los niños. Cuando el niño es pequeño, es importante establecer metas a corto plazo, por ejemplo, conseguir dinero suficiente para comprar un juguete. Progresivamente las metas serán más ambiciosas y también el periodo de ahorro será mayor.

Es muy importante enseñarles a que distingan entre aquellas cosas que desean realmente y aquellas que son simples caprichos pasajeros. De esta manera, aprenderán a evitar el derroche y empezarán a aceptar el ahorro al verlo como una manera de conseguir las cosas que realmente desean.

Para que nuestros hijos comiencen a adquirir el hábito del ahorro, tenemos que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

Ponerles una paga periódica para que se administren, dándoles dinero extra sólo en determinados casos (un cumpleaños, la realización de alguna tarea doméstica, etc).

- Establecer metas para ahorrar que sean atractivas para el niño.

- Felicitarle y reconocer su comportamiento ahorrativo cuando éste se produzca.

- Hablar con los abuelos y demás familiares para establecer qué cantidad de dinero se le puede dar al niño y en qué condiciones.

- No darles todo lo que nos pidan.

- Enseñarles a establecer prioridades y que aprendan a elegir entre las cosas por las que desean ahorrar.

- Abrirles alguna cuenta de ahorro en un banco para que vayan ingresando en ella cantidades de dinero que no vayan a utilizar a corto plazo.

- Como en cualquier otra faceta de la vida, hay que enseñar dando ejemplo. Si ven en nosotros una actitud derrochadora, difícilmente les podremos pedir a ellos que hagan el esfuerzo de ahorrar.

- También es conveniente hablarles sobre la importancia del ahorro de energía. Enseñarles a apagar las luces cuando salen de una habitación o a no malgastar el agua.

Los niños deben saber distribuir las pagas que reciben entre el ahorro y el consumo. No es conveniente que todo lo que reciben lo dediquen únicamente al ahorro a largo plazo, ya que esto implicará que el ahorro acabe convirtiéndose en una tarea demasiado penosa y dura para ellos.

Lo ideal es que se acostumbren a dedicar un porcentaje determinado al ahorro, incrementándose éste cuando reciban dinero extra por cualquier motivo.Una meta es  un deseo o sueño que deseamos que suceda en un futuro, un fin hacia el que dirigir nuestras acciones. Si los niños son capaces de encontrar su meta de ahorro, estarán motivados para no gastar ahora su dinero, ante la perspectiva de lograr su meta en un futuro. Es importante recordar que los niños pequeños no tienen una noción muy clara del tiempo, por lo que las metas de ahorro deben ser relativamente cercanas; de ese modo podrán disfrutar pronto de la recompensa, no se olvidarán de ella ni perderán la motivación

También es recomendable concienciar a nuestros hijos sobre los perjuicios del consumismo excesivo. Mostrarles lo absurdo que es entrar en una competición por tener más cosas que el vecino y enseñarles a ser críticos con la publicidad. En definitiva, se trata de fomentar en nuestros hijos un consumo responsable.

Nunca es tarde para inculcar un buen hábito, y si tus hijos ya están en la adolescencia, podrán fijarse metas y establecer planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro. Ayúdalos a tener esta importante y necesaria educación financiera.La educación financiera en los niños debe convertirse en un tema que forme parte del diálogo familiar.

La educación financiera para niños, consiste en enseñar a los niños de dónde sale el dinero y la forma en la que es conseguido y luego gastado.

De esta forma tendrán mucho más claro la importancia y el valor de este. El dinero es una parte esencial de nuestra sociedad, por eso nunca es demasiado pronto para enseñar a los niños su valor y la importancia del ahorro, así podrá hacer un uso responsable del mismo a medida que vaya creciendo. Aprender los principios del manejo responsable del dinero y del ahorro les dará muchas oportunidades de progreso cuando sean mayores, por lo que es importante incluso, hacerlo a una edad temprana.
Una vez que se les enseña a los niños la importancia del ahorro de forma correcta, podrán comenzar a tener una relación sana con el dinero, evitando de éste modo conductas inapropiadas o un uso irresponsable del dinero en el futuro. Estas medidas son sencillas pero todas eficaces para que los niños aprendan a manejar el dinero de forma responsable y que puedan tener buenas estrategias de ahorro para la vida adulta.


Post date: 2016-11-11 09:56:01
Post date GMT: 2016-11-11 09:56:01

Post modified date: 2017-04-11 08:38:06
Post modified date GMT: 2017-04-11 08:38:06

Export date: Tue Aug 22 13:08:45 2017 / +0000 GMT
This page was exported from OVB Allfinanz [ http://ovballfinanz.es ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com