OVB

Las aseguradoras y su doble solvencia exigida por la ley

ovb
Las aseguradoras y su doble solvencia exigida por la ley
Califica esta publicación

El hecho de que durante el primer semestre de 2016 la contratación de un seguro de vida se haya disparado en casi un 30% ha tenido como resultado que las compañías de seguros españolas tengan, actualmente, un nivel de solvencia muy alto. Así lo han demostrado hoy los datos presentados por la Dirección General de Seguros (DGS). Por primera vez el sector ha tenido que rendir cuentas aplicando la nueva normativa, conocida como Solvencia II. Según los nuevos criterios, los fondos propios que las compañías aseguradoras han dispuesto a cerrar este primer semestre han sido de 46.284 millones de euros, los que supone 2,2 veces el mínimo exigido por la normativa europea.

El 1 de enero de 2016 fue la fecha en la que entró en vigo la ley que trasponía la directiva de Solvencia II. Dicho sistema calcula los requerimientos de capital en base al nivel de riesgo gestionado, tomando en cuenta la tipología del negocio, la estructura de la compañía, los modelos internos… De esta forma, la DGS explica en su comunicado que su fin es conseguir que las entidades que operan en el mercado lo hagan con un nivel de solvencia adecuado a su perfil de riesgo.

El SCR (Solvency Capital Requirement) o capital de solvencia de una compañía es el capital que se necesita para hacer frente a las posibles pérdidas económicas que se pueden originar en un periodo de un año. En el caso del seguro español, el SCR asciende a 20.844 millones de euros.

Seguro de vida

El fuerte crecimiento de los seguros de vida lo certifican los datos del primer semestre. 22.559 millones de euros es lo que han sumado las primas en el ramo de vida, lo que supone un incremento del 32% respecto al mismo periodo de 2015.

Tanto la reactivación del mercado hipotecario (la contratación de muchos préstamos van acompañados de un seguro de vida), como la proliferación de los seguros de vida-ahorro, como los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) y los seguros individuales de ahorro a largo plazo (sialp, o planes ahorro 5), han dado lugar a un crecimiento considerable de este tipo de pólizas.

Y usted, ¿qué piensa acerca de la doble solvencia que la ley le exige a las aseguradoras? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo? Le invitamos a que comparta deje su opinión en los comentarios de nuestra entrada.

About Author

Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: