La subcontratación y la contratación por agencias

ovb

Pese a las grandes ventajas que la subcontratación ha demostrado tener, puesto que permite reducir costes de producción. Se suele argumentar que el aumento de la productividad suele ir acompañado de un aumento del empleo, sin embargo, esta consideración depende de que la contratación de nuevos puestos de trabajo, causa del aumento de la productividad, supera a la pérdida de puestos de trabajo. Incluso aquellos que defienden esta práctica reconocen que parte de esta reducción de costes también va ligada a la eliminación de departamentos y a tener que invertir menos en la formación específica de los empleados. Al operar a través de otras empresas, estas ya han asumido esos costes.

En países como Países Bajos y España esta práctica ha repercutido gravemente en el mercado laboral, especialmente en la eliminación de contratos indefinidos como consecuencia de que la subcontratación es más flexible y adaptable a las necesidades puntuales de las empresas. Esto repercute en la inseguridad laboral, puesto que es más fácil para la empresa despedir a un trabajador temporal, contratado a través de una agencia, que a un trabajador indefinido.

En algunos casos las prácticas de las agencias de colocación son abusivas, ignorando por sistema las normativas y leyes laborales. La subcontratación en España ha crecido un 22% desde 2008, inicio de la crisis. Esto es especialmente preocupante en sectores como el de la construcción, en el que la práctica de la subcontratación supone el modus operandi normal. La dificultad radica en que al ahorrar en contratación y, por ende, en formación laboral, la seguridad queda en entredicho, en un sector en el que de por sí la seguridad laboral es clave.

Desde OVB opinamos que la subcontratación es una práctica que debería limitarse a aquellos casos en los que la empresa tiene una necesidad puntual de contratar un servicio para el que no dispone de infraestructura o personal, pero no de forma permanente, pues dicha subcontratación, seguida de la externalización o la deslocalización, elimina puestos de trabajo.

         

About Author

Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: