OVB

Guía OVB para parejas que comienzan una vida juntos (Parte 1)

ovb
Guía OVB para parejas que comienzan una vida juntos (Parte 1)
Califica esta publicación

Uno de los aspectos fundamentales en una pareja de recién casado es lo relativo al manejo de las finanzas del hogar. Desgraciadamente son muchos los matrimonios que fracasan por causas que no tienen nada que ver con el amor, sino con el dinero.

Guía OVB

Decidir quién y cómo se van a manejar los recursos de de ambos es algo que la pareja debe determinar antes de casarse o de emprender una vida juntos. Es algo que debéis hablar detenidamente, con paciencia y convicción, ya que, al fin y al cabo, gran parte de construir una vida en pareja está relacionada con lograr objetivos comunes entre ambos.

Por eso, en esta guía OBV destacamos varios los temas que como pareja debéis plantearos y hablarlo:

1. ¿Cuáles son vuestras metas como pareja?

Como ya hemos comentado en varias, uno de los factores más importantes en toda planificación financiera es el establecimiento de los objetivos: ¿Qué quieres lograr? ¿Para qué trabajamos?. Es importante que siempre recuerdes que un plan financiero no es más que una extensión de nuestro plan de vida (aunque indispensable).

Por ejemplo, muchas parejas quieren esperar para tener hijos y así aprovechar su juventud para viajar y disfrutar el uno del otro. Otras sin embargo prefieren tener a sus pequeños pronto. La definición de estos objetivos es esencial para la convivencia y el desarrollo de la pareja, sobre todo para decidir como vais a administrar vuestro patrimonio.

Como es lógico, antes de definir los objetivos, es importante tener claro cuáles son vuestros valores individuales como pareja. ¿Cuáles son las cosas que más os importan? ¿Es la seguridad? ¿Es la libertad? Una relación sana siempre está basada en valores afines a los dos, por eso os aconsejamos que cada uno escriba una lista con sus cinco valores principales y luego hablen sobre ellos para que, finalmente, acuerden cuáles serán los cinco valores de la pareja.

2. ¿De dónde vienen? ¿Cuál es vuestra situación financiera actual?

Uno de los aspectos que más daño hace en una relación son las deudas que se arrastran desde la juventud. Aunque parezca increíble, son muchas las parejas que de recién casados no sabían que el otro debía una millonada en sus tarjetas de crédito, o todavía tiene un saldo pendiente por pagar en relación con sus estudios universitarios.

Conocer vuestra situación financiera de manera individual y como pareja es un paso fundamental.

3. ¿De qué forma ha llevado cada uno sus finanzas personales?

Hay muchas personas que son muy ordenadas en el manejo de su dinero al igual que hay muchas que no lo son. Pregúntate si conoces realmente lo hábitos de tu pareja y cómo han manejado sus finanzas personales. ¿Él gasta mucho y nunca sabe cómo se le va el dinero? ¿Ella es obsesiva con el dinero y deja de disfrutar las cosas que le gustan con tal de ahorrar?. Está claro que dos personas así tendrán un gran reto a la hora de iniciar una vida juntos.

4. ¿Cual es la fuente de vuestros ingresos?

Por lo general, es habitual que hoy en día sean ambos integrantes de la pareja los que trabajen, por los que es importante valorar el tamaño de los ingresos y de los dos y decidir acerca de qué van a hacer con ellos.

Una vez que se han tenido en cuenta éstos y otros elementos, la pareja debe elegir entre los dos las tres diferentes alternativas que tienen que administrar sus recursos. De esto hablaremos en la segunda parte de nuestra guía OVB para parejas que comienzan una vida juntos (Parte 2)

         

About Author

Editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: