OVB

Consejos OVB para reducir la factura fiscal con la inversión a largo plazo

Consejos OVB para reducir la factura fiscal con la inversión a largo plazo
Califica esta publicación

Desde OVB aconsejamos como podemos reducir la presión fiscal con ana buena inversión a largo plazo 

 

Son muchas las ventajas con las que cuentan los planes de pensiones en cuanto a fiscalizad se refiere, tanto en los momentos en los que se realizan las aportaciones como cuando se rescata la inversión.

555_Beratungsdreieck_JPG-1000

Aunque no debe de ser la variable principal que marque una decisión de inversión, bien es cierto que la disparidad es un elemento más a tener en cuenta por lo ahorradores, especialmente en los productos que sirven para completar la pensión pública de cara a la jubilación.

 

Los planes de pensiones y los Planes de Previsión de Asegurados (PPA), a diferencia de otras formas de ahorro, la tributación no solo se difiere en el momento del rescate, sino que además también es partícipe para reducir su factura con Hacienda en función de las aportaciones que realice. Aunque esta es su principal distinción, no es la única, pues existen otros puntos importantes que es aconsejable conocer antes de contratar un plan e pensiones o un PPA para diferenciarlos que aquellos productos que no están diseñados para la jubilación pero que sí la complementan.

 

  1. La aportaciones a los planes de pensiones son deducibles… pero con límites.

 

Ésta es su gran ventaja fiscal, ya que canalizar el ahorro para el retiro mediante un plan de pensiones o un PPA permite reducir la declaración de la renta gracias a que las aportaciones anuales que se realizan son deducibles de la base imponible del IRPF.

 

Lo único que debe tener en cuenta es que existe un límite a partir del cual ya no podrá reducirse más. Dado que la restricción actual es de 8.000 euros anuales o, en su defecto, el 30% de los rendimientos netos del trabajo (la cifra menor de las dos), no le interesa realizar aportaciones mayores, ya que no serán deducibles. Esta limitación es independiente de su edad.

 

  1. Los traspasos en los planes de pensiones siguen exentos.

 

Si con algo bueno cuenta los planes de pensiones es que, en este caso, también tienen fondos de inversión. Si por algún motivo está pensando en cambiar de plan, es importante que sepa que no habrá ningún peaje fiscal (siempre y cuando sea de un plan a otro, ya que por pasarlo a un fondo sí se tributa).

 

En este caso, usted como particular tampoco tiene un límite en el número de planes de pensiones que posea. Se trata de una ventaja que muchas personas desconocen: el 44% de los españoles piensa que el hecho de cambiar de plan a otra compañía conlleva una penalización, según los datos de un estudio realizado por ING.

3.¿Es momento de rescatar el dinero cuando existe alguna ventaja fiscal?

 

En la última reforma fiscal que se realizó, también se incluyeron algunos cambios relacionados con el momento de retirar la inversión de un plan de pensiones. Por regla general, lo conveniente es rescatar el dinero como renta vitalicia, pues tributará como rendimiento del trabajo en el IRPF en el año fiscal de su cobro.

 

Usted como ahorrador, debe aprovechar el coeficiente reductor del 40% para todas aquellas aportaciones realizadas antes del 2007 pero con una condición: si se ha jubilado en este año 2016 cuenta con solo dos ejercicios para rescatarlo de esta forma si quiere aprovechar la ventaja.

 

Si aún no se ha jubilado es importante que sepa que ahora es posible sacar el dinero de un plan de pensiones después de transcurrir 10 años.

 

  1. ¿Son los PPA y los planes de pensiones mejores? ¿Qué los diferencia de otros vehículos de ahorro?

 

Si hablamos de planes de ahorro a largo plazo y de cara la jubilación, solo conviven estos dos productos catalogados para tal fin. Ambos son productos que tienen ventajas fiscales en el momento de realizar el ahorro, ya que son los únicos que tributan dentro del régimen general del IRPF, como rendimiento del trabajo y donde se permite realizar deducciones por esta vía. Otros productos financieros como pueden ser los fondos de inversión, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) o los nuevos Planes Ahorro 5, que, aunque bien es cierto que tienen otras ventajas fiscales (eso sí, solo en los rescates), ya no son equiparables porque tributan a los tipos del ahorro y no al marginal del IRPF.

 

Novedades en activos y productos OVB no tan vinculados a la jubilación.

 

Aunque no están relacionados directamente con el fin de la etapa laboral, la última reforma fiscal trajo consigo cambios en otros activos y productos financieros que, llegado el momento, pueden ser un complemento. Al cumplir los 65 años, las ganancias de la venta de un bien patrimonial (desde un fondo a una vivienda) no tributarán si se reinvierte en un activo con rentas vitalicia. El límite es de 240.000 euros. Además, ahora es posible compensar el saldo positivo de rendimientos del capital mobilario (como depósitos) con uno negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales (como acciones), y a la inversa, aunque solo se puede minorar un 15%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

About Author

OVB Allfinanz España

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: